Es ya muy sabido que todos los productos procesados que consume gran parte de la población levan aceite de palma que en los empaques esta disfrazado con el termino aceite vegetal o , manteca vegetal entre otros términos muy convenientes para quienes se preocupan por su salud y se toman la molestia de leer el envase pero n señalan que es aceite hidrogenado muy dañino para la salud además de no
integrar un programa de sostenibilidad en favor del medio ambiente sino todo lo
contrario por el ahorro de dinero para obtener más ganancias a costa de salud y
existencia en la tierra de los seres humanos. Siguen talando árboles en las
selvas del mundo para plantar los insumos de sus productos pero no es
enteramente su culpa ya que nosotros alimentamos a estos monstros codiciosos
por no querer preocuparnos o al menos tomarnos unos pocos minutos para
comprender la gravedad del problema que originan estas empresas. Estuve
revisando unos artículos de Greepeace que lamentablemente solo aparecen en
ingles, Aquiles muestro un breve resumen del poco interés o ningún interés de
muchas empresas monopólicas en conservar los pulmones del planeta que resultan
ser sus mayores verdugos.
Greenpeace se acercó a más de 250
empresas de consumo, todos los grandes usuarios de aceite de palma, en el año
2013. El Tigre Desafío se basa en la información que recibimos de las empresas
que respondieron a nosotros, así como la información a disposición del público.
El aceite de palma, un
ingrediente que se encuentra en casi la mitad de nuestros productos de
supermercados, es la principal causa de destrucción de los bosques en
Indonesia. Con tan sólo 400 tigres de Sumatra que quedan en Indonesia, la
necesidad de acción es urgente.
Procter & Gamble
Menos del 10% del aceite de palma
y sus derivados que utiliza P & G cuenta con certificación RSPO. P & G
no tiene políticas adicionales en el lugar que requeriría a sus proveedores
para evitar la compra de componentes de los bosques o la destrucción de las
turberas. Usted puede tomar acción aquí.
marcas principales: Head &
Shoulders, Gillette, Pampers, Ariel,
Colgate/ Palmolive
No apoyan el aprovisionamiento de
aceite de palma sostenible. Por lo cual olo es parte del problema de la
deforestación.
Principales marcas: Colgate, Sanex, jabones Palmolive
Ferrero
Ferrero tiene una de las más
progresistas Políticas No Deforestación en el sector y se ha fijado un
ambicioso calendario de 2015 para su aplicación. Se ha comprometido a la
trazabilidad de todo el aceite de palma se utiliza en sus productos y los planes
para informar públicamente sobre su progreso cada seis meses.
Principales marcas: Ferrero
Rocher, Nutella, Kinder chocolate
General Mills
General Mills ha tomado alguna
iniciativa para mapear su cadena de suministro y colaborar con sus proveedores,
pero no ha hecho ningún compromiso público para garantizar una trazabilidad
completa para el aceite de palma y derivados que utiliza. A menos que lo haga,
la empresa no tiene ninguna manera de garantizar que sus productos están libres
de la destrucción del bosque.
nombres de marca más importantes:
Häagen-Dazs, Cheerios
Godrej
Godrej es una de las mayores
empresas de bienes de consumo de la India. No tiene el compromiso de
implementar una política de No Deforestación. Godrej es un miembro de la RSPO.
Depende totalmente de la RSPO a la fuente de lo que sea sostenible de aceite de
palma que compra, y no tener criterios adicionales para eliminar la destrucción
del bosque de sus productos.
Grandes nombres de marca:
Cinthol, Godrej (crema de afeitar), Genteel
Johnson & Johnson
Johnson & Johnson , un nombre
familiar cuando se trata de productos para el bebé, está en el proceso de
asignar su cadena de suministro. Sin embargo, no ha hecho ningún compromiso
público para poner en práctica una política de No Deforestación o establecer
una ambiciosa línea de tiempo para asegurar que sus productos están libres de
la destrucción del bosque.
marcas principales: Clean &
Clear, Neutrogena, baby johnson
Kao
Kao cosméticos es una marca con
sede en Japón con una presencia global. No tiene un compromiso con una política
de No Deforestación. De acuerdo con su política de adquisiciones 2013, Kao se
basa por completo en la RSPO a cumple sus criterios de sostenibilidad. Esto
significa que la compañía no puede garantizar que sus productos están libres de
la destrucción del bosque.
Grandes nombres de marca: bioRe,
John Frieda, Molton Brown
Kellogg
Kellogg, el fabricante de
cereales y otros productos alimenticios, se comprometió recientemente a aplicar
una política de No de deforestación con una trazabilidad completa para el año
2015. El anuncio es el resultado de las campañas de las diferentes
organizaciones de la sociedad civil. Si se aplica plenamente, eliminará la
deforestación de las cadenas de suministro de Kellogg, con trazabilidad hasta
el nivel de plantación.
marcas más importantes: Kellogg,
Pringles, Froot Loops
Liby
Liby es una empresa china que
vende una gama de cuidados en el hogar, detergentes y productos de cuidado
personal en China e internacionalmente. No tiene el compromiso de implementar
una política de No Deforestación
Grandes nombres de marca: Liby,
ChaoWei, Atlantes
L'Oreal
L'Oréal ha comprometido a una
política de No Deforestación a principios de 2014 y tiene como objetivo lograr
el 100% de trazabilidad para el año 2020. Si bien la política es progresiva, la
línea de tiempo 2020 es poco ambicioso. L'Oréal reportará la aplicación de esta
política de manera transparente y vamos a seguir trabajando con la empresa para
asegurar que se pone en práctica su política antes de 2020.
Principales marcas: Maybelline,
Garnier, Kiehl
Mondelez/ Kraft foods
Mondelēz Internacional anunció a
finales de 2013 que se aseguraría de que el aceite de palma que compra no
conduce a la deforestación. Pero Mondelēz no deja claro cómo aseguraría su
compromiso.
marcas principales: Cadbury,
Oreo, Côte d'Or, Nabisco
Nestle
Nestlé se convirtió en un líder
en la industria al comprometerse a una política de deforestación No, incluyendo
el 100% de trazabilidad, en 2010 tras la campaña de Greenpeace. Nestlé ha
empezado a aplicar su política y ha sido informar anualmente de sus progresos
de manera transparente.
Grandes nombres de marca:
Mövenpick, Kit Kat, Maggi, cereales Nestle, chocolates nestle
Nice Group
Nice, uno de los tres principales
productores de detergentes y pasta de dientes de China, no tiene el compromiso
de implementar una política de No Deforestación. Niza no es un miembro de la
RSPO. En respuesta a Greenpeace Asia Oriental, Niza declaró que no considera la
deforestación un riesgo ambiental para su cadena de suministro de aceite de
palma.
Grandes nombres de marca: Diao,
Niza, Chaoneng
PepsiCo
PepsiCo no tiene una política
para asegurar que sus patatas fritas no están jugando un papel importante en la
destrucción del hábitat del tigre. La empresa se basa en la RSPO para cumplir
con sus requisitos de sostenibilidad, por lo que no puede garantizar que sus
productos están libres de la destrucción del bosque.
Grandes nombres de marca: Pepsi,
Lay de, Doritos
Reckitt
Reckitt Benckiser ha comenzado a
participar con sus proveedores para asignar a donde su aceite de palma
proviene. En la actualidad se basa en GreenPalm y la RSPO por sus compromisos
de sostenibilidad. Mientras que la empresa reconoce la importancia de la trazabilidad,
su línea de tiempo de 2020 es poco ambicioso y su política actual no puede
garantizar que sus productos están libres de la destrucción del bosque.
Grandes nombres de marca:
Clearasil, Vanish, el señor Sheen
Unilever
Unilever ha comprometido a una
política de No Deforestación, junto con información transparente y pública de
su ejecución, a finales de 2013 y tiene como objetivo lograr este objetivo para
el año 2020. El compromiso de Unilever con sus proveedores es un paso adelante,
pero hay que esperar hasta 2020 para garantizar a sus productos están
libres de la destrucción del bosque.
marcas principales: Dove,
Pepsodent, Persil
¿Por qué estas empresas?
Esta primera selección de
empresas de consumo representa a los usuarios del extremo frontal de aceite de
palma. Son nombres muy conocidos que tienen el poder de ayudar a transformar la
industria del aceite de palma. Como nuestro ranking revela, mientras que
algunos están mostrando liderazgo en la industria, otros tienen un largo camino
por recorrer antes de que puedan ser considerados bosques que tienen a los tigres
cómodos.
Muchas de estas empresas están
confiando en la Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible (RSPO) esquema de
certificación para cumplir con lo que los compromisos de sostenibilidad que
puedan tener. Sin embargo, las normas de la RSPO no pueden prohibir la
destrucción de bosques y la conservación de los mismos. Si estas marcas son
serios acerca de la eliminación de la destrucción del bosque de sus productos,
entonces deben ir más allá de la RSPO y hacer un compromiso público para poner
en práctica una política de No Deforestación.
La mayoría de estas empresas son
también miembros del Foro de Bienes de Consumo (CGF) - un grupo de empresas que
se ha comprometido a no deforestación neta para el año 2020. Como este análisis
muestra, muchas empresas miembros CGF tienen un largo camino por recorrer para
lograr este objetivo.
Hay soluciones
La industria del aceite de palma
está en rápida transformación. El aceite de palma no tiene que estar vinculada
a la destrucción del bosque.
Las grandes marcas pueden abrir
el camino en la protección de los bosques de Indonesia. Las empresas deben
seguir el ejemplo de los líderes como Nestlé, que ya está implementando su
política de no deforestación, y L'Oréal, Unilever y Ferrero, que han anunciado
recientemente compromisos progresistas Sin deforestación.
CONCLUSIONES
Muchos compromisos pero pocas o
ninguna acción alguna ante la crisis sobre la deforestación masiva de los
bosques tropicales en el mundo que ocasionan.
Ya los médicos están cansados de
decirles a las personas “cuiden su salud” así que prefieren solo atender el
problema cuando ya es tarde. Aparte de evidenciar que estas empresas hacen lo
que quieren con el planeta, son hasta ahora el mayor problema sobre la buena
salud de las personas, ¿Por qué ningún país les ha puesto un freno ante tanta
evidencia?, eso se debe a que les producen muchos ingresos y ponerles un límite
sería limitar los ingresos de muchos sistemas de gobierno sean del tipo
dictatorial o democrático.
Aquí en Perú tenemos un dicho “no
es el amor al chancho sino a los chicharrones” en todo caso tanto el chicharrón
como el chancho no son buenos para el ambiente pero las personas los siguen
criando y comiendo a expensas de su salud y la conservación del planeta, muy
aparte que denota que a muchos peruanos y a casi todo el mundo le encanta la
comida chatarra tanto como para sentir que son parte de su cultura, su ideología,
motivo para vivir y es la herencia que le dejaran a las futuras generaciones.
Viendo eso es un problema tiene tal envergadura que nadie parece ser inmune, es
más los problemas ambientales en el mundo son a causa de tanta contaminación no
sé cómo podrá seguir soportando el planeta, la falta de recursos que trae
consigo esto genera pobreza extrema lo que genera guerras, enfermedades y
mayores problemas de salud. Tenemos que hacer de nuestra parte ya sea que no
podamos intervenir directamente contra estas empresas veneno aunque sea podríamos
dejar de consumir esa es la única solución que tendría efectos a gran escala para
frenar estos crímenes.